[Tutorial] Rootea tu Nexus 4 fácilmente


Nota: tutorial actualizado para nexus 4 con versión android 4.2.2 aquí.

Si eres uno de los aforutandos en poseer un Nexus 4 puede que quieras rootearlo para tener acceso a más funciones del dispositivo o que quieras modificarlo por ejemplo para quitar los botones en pantalla y disfrutar de su fantástica pantalla completa de 4,7 pulgadas (tutorial que también realizaremos así que estar atentos).
Debemos contar con un pc con windows, el cable usb para conectar el móvil y batería suficiente (recomendación).

Atención: Si sigues los pasos correctamente tendrás tu Nexus 4 rooteado y funcionando perfectamente, pero si algo te sale mal puede que corras el riesgo de que tu dispositivo deje de funcionar, por ello prestar mucha atención a las indicaciones. No nos hacemos responsables si ocurre algo inesperado y tu dispositivo se brickea.


  1. Lo primero de todo es descargarnos una utilidad para windows llamada "Google Nexus 4 Toolkit", podéis hacerlo desde aquí o desde aquí.
  2. Instalamos el programa en nuestro PC (ya sabéis, siguiente, siguiente...).
  3. Se ejecutará el programa y nos saldrá algo como esto:

Nos pregunta si queremos comprobar si hay actualizaciones, le decimos que no (escribimos "n" y pulsamos "intro")
      4.   Ahora nos dirá que versión queremos elegir:


Seleccionamos la 1 que es la única que hay (aunque tengas la versión 4.2.1 selecciona la 4.2, no pasa nada), para ello pulsamos 1 y la tecla "intro".

      5.   Nos saldrá el menú principal con una serie de opciones:



Elegir la opción 1 para instalar los driver y darle a "intro", seleccionar vuestro sistema operativo y la versión del mismo (si no la sabéis iros a "Mi PC" o "Equipo", clic derecho y "Propiedades", ahí veréis la información necesaria), finalmente elegir la opción 1 para instalar los drivers en vuestro pc. Esperar a que acabe, os dirá que falta un archivo, concretamente "android_winusb.inf", pero no importa, ahora pulsamos cualquier tecla para regresar al menú principal. Después de eso debemos reiniciar el ordenador.

      6.   Llegamos a la parte en la que tenemos que usar nuestro móvil. Lo primero es habilitar las opciones de desarrollo, para ello vamos a Ajustes->Información del teléfono y pulsamos 7 veces rápidamente en la última opción (Nº de compilación), te saldrá un mensaje diciendo que ya eres desarrollador, ahora vamos atrás a ajustes y seleccionamos "Opciones de desarrollo" y activamos la depuración USB.
Apaga tu Nexus 4 y enciéndelo en "fastbood", para ello mantén pulsado el botón de bajar volumen y el de encendido. Os saldrá esto:


      7.   Es hora de conectar nuestro androd por usb al pc, éste debe reconocerlo, ahora abrimos el Toolkit (situado en C:\Google Nexus 4 ToolKit\ToolKit.exe). Si todo ha salido bien os saldrá vuestro dispositivo en la lista de FASTBOOT MODE.

      8.   Mi recomendación es seleccionar la opción 8 para aparte de rootear instalar un recovery personalizado, busybox y abrir el bootloader (todo esto nos facilitará la tarea si en un futuro queremos instalar roms personalizadas).

      9.   Tendremos esto:


Seleccionamos la segunda opción ---> SuperSU 0.98


Seleccionamos la primera ---> Clockworkmod

      10.   Nos preguntará si tenemos nuestro dispositivo en Fastboot y si deseamos que comience el proceso, le decimos que sí (escribimos "y" y pulsamos "intro").

ATENCIÓN: A partir de aquí no quitéis el cable USB bajo ningún concepto o vuestro dispositivo podría dañarse.

      11.   Ahora el móvil nos preguntará si queremos abrir el Fastboot, entonces nos movemos hasta la opción afirmativa con los botones de volumen y aceptamos con el botón de "encender/apagar".

      12.   Se reiniciará el teléfono varias veces hasta que en el programa de ordenador aparezca "waiting device", tendréis que coger el móvil, poner vuestros datos como cuando lo encendisteis por primera vez y volver a activar la depuración USB (con el mismo procedimiento que en el paso 6). Ahora se reanudará el programa del PC y terminará la instalación. Cuando acabe nos vamos al menú de nuestro Nexus y comprobamos que hay una aplicación llamada "SuperSU" , ¡ya está! Tu móvil rooteado. Por supuesto ya podéis desconectar el cable USB.



Espero que os haya ayudado y si tenéis alguna pregunta no dudéis en comentar.


Ingeniero informático, administrador de superandroide y apasionado de la tecnología y del mundo android.

7 comentarios:

  1. Hola, tengo la 4.2.2 puedo seguir este procedimiento de todas maneras? O hay otro tuturial? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Randy, lamentablemente de momento esto no funciona con la 4.2.2 pero sí hay otro método, intentaremos informarte y postearlo lo antes posible

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muchas gracias por tu rapida respuesta, estare merodeando en la pagigina de ves en cuando ;)

      Gracias y saludos!

      Eliminar
    2. Aquí puedes aprender a rootear tu nexus con 4.2.2 http://www.superandroide.com/2013/05/rootea-tu-nexus-4-facilmente-con-nexus-root-toolkit.html

      Eliminar
  3. Gracias a ti, te comentamos que pronto cambiaremos el blog por completo, para mejor ;)

    ResponderEliminar
  4. Cual seria los pasos a seguir si el mio es Android 4.3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis, pues también es muy fácil, tienes que descargar el programa Nexus Root Toolkit y seleccionar 4.3 como versión de tu dispositivo, una vez hecho esto debes seleccionar "Root".
      Mira este enlace http://www.superandroide.com/2013/05/rootea-tu-nexus-4-facilmente-con-nexus-root-toolkit.html

      Un saludo

      Eliminar

Si te gustó esta entrada de SuperAndroide o quieres hacer alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario.