[Tutorial] Actualizar Nexus 4 a Android 4.3 y rootearlo




Hace tiempo que los dispositivos Nexus y Google Edition están recibiendo la nueva actualización de android vía OTA. Se trata de la versión 4.3, la cual trae novedades mínimas pero muy interesantes y beneficiosas como la mayor duración de la batería.

El problema es que no todos los dispositivos la reciben a la vez y para algunos la actualización se demora mucho. Vamos a dividir este tutorial en dos partes: en la primera os enseñaré a actualizar vuestros Nexus 4 a android 4.3 y en la segunda a rootearlo.






  • Nexus Root Tookit para Windows (Podéis descargarlo desde aquí o aquí)
  • Cable USB



1.Lo primero de todo es mirar a ver si tenemos la actualización disponible vía OTA, para ello vamos a: Ajustes -> Información del teléfono -> Actualizaciones del sistema y le damos a comprobar, ahora hay dos posibilidades:




2.Si nos dice que hay una actualización y que procederá a descargarla lo dejamos un rato hasta que termine y cuando lo haya hecho seleccionamos "Aceptar", entonces nuestro Nexus 4 se reiniciará y procederá con la instalación. Omitimos el paso 3.

3. Si nos dice que nuestro sistema está actualizado es porque todavía no es nuestro turno y aún no hemos recibido la actualización, pero tranquilos, hay un truco. Ponemos el móvil en modo avión y vamos a Ajustes -> Aplicaciones -> Deslizar hacia la derecha hasta la pestaña "TODAS" y buscar "Marco de servicios de Google". Ahora habría que forzar detención y darle a borrar datos las veces que sea necesario hasta que el valor de "Datos" sea igual a cero.

Una vez hecho esto volvemos al paso 1 y si seguimos sin recibir la actualización probamos varias veces hasta que salga.


4. (Si ya se ha actualizado, omitir este paso) 

Nota: antes de empezar aseguraos de que vuestro android tiene la batería al 75% como mínimo.

Si no hay manera de que salga la actualización tendremos que utilizar la herramienta "Nexus Root Toolkit" (para ello la descargamos de los enlaces de arriba y la abrimos en un pc con windows). Nos preguntará la versión de nuestro android, si no estamos seguros podemos mirarlo en Ajustes -> información del teléfono y versión de android, además del número de compilación.

Por ejemplo:






Ahora vamos a aprovechar para habilitar las opciones de desarrollo, para ello tocamos 7 veces seguidas rápidamente en "Número de compilación".

  • Ahora hay que elegir "Full Driver Instalation Guide + Automatic + Manual". Se nos abrirá una ventana con un manual muy bien explicado y organizado en varias pestañas con  los pasos a seguir:

    
  1. Lo primero que debemos hacer es conectar nuestro nexus 4 por USB al PC. Una vez conectado (en modo depuración), seleccionamos "Launch Device Manager", entonces se nos abrirá el administrador de dispositivos de Windows. Esto tiene el propósito de realizar una instalación limpia, para ello primero tendremos que desinstalar los driver previos de Nexus 4 (si es que los tenemos), así que miramos bien a ver si hay algo parecido a "Android Phone" o "nexus 4", clic derecho y "desinstalar".
  2. En el paso 2 "segunda pestaña" seleccionamos la opción "Driver solution #3", los drivers se instalarán.
  3. Seleccionamos "Full Driver Test" para comprobar que todo está correcto. El móvil se reiniciará, tranquilos es normal. Si pide código pin, insertarlo. Al terminar nos mostrará un mensaje exitoso.





  • Es la hora de volver a la ventana principal de la aplicación y elegir una opción en "Current Status". 

-La primera "Soft-Bricked/Bootloop" únicamente la elegiremos si tenemos un brick, es decir si no se enciende y parece que está bloqueado. 
-La segunda "Device is on/Normal" si ha encendido correctamente.

  • Pasamos a desbloquear el bootloader, para ello seleccionamos "Unlock", pero cuidado, esto borrará todos los datos de nuestro android, por lo que si queréis conservarlos, debéis hacer un "backup" de vuestro dispositivo eligiendo esa opción (para devolver los datos una vez finalizado el proceso, seleccionamos "restore".
Vale, ahora ya podemos instalar la rom limpia de fábrica de android 4.3, para ello seleccionamos "Flash Stock + Unroot" y procederá a descargar la imagen de la versión 4.3:




Tardará un rato dependiendo de la velocidad de vuestra conexión a internet. Cuando acabe se reiniciará el móvil y nos dirá que ha descargado la actualización del sistema, seleccionamos "Instalar", entonces nuestro Nexus se reiniciará y comenzará la instalación.

---------------------------------------------------------------------------------------------
El último paso es hacernos con el root, y creo que ya podéis intuir cómo se hace:

1. Como hemos instalado una rom limpia tendremos que volver a habilitar las opciones de desarrollador, recordar, para ello vamos a Ajustes -> Información del teléfono y  tocamos 7 veces seguidas rápidamente en "Número de compilación".

2. Conectamos nuestro Nexus 4 al pc por USB.

3. Abrimos Nexus Root Tookit y cambiamos la versión de nuestro android por la 4.3, para ello seleccionamos la opción "Change..." de la izquierda.

4. Ya está todo preparado, sólo falta seleccionar "Root".

Si todo ha ido bien ya hemos terminado y tenemos nuestro Nexus 4 con la versión 4.3 y rooteado ;)

Atentos porque pronto subiré un sencillo tutorial para instalar la fantástica rom Paranoid en Nexus 4.


Ingeniero informático, administrador de superandroide y apasionado de la tecnología y del mundo android.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias... Me he comprado el Nexus 4 con la rebaja, y aunque todavia estoy esperando que me llegue (maldito tracking fantasma)..en cuando lo tenga entre las manos lo hare y le instalare la rom que dices..

    Espero no acabar con un pisapapeles, jejeje..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Tranquilo que seguro que lo haces bien, si tienes alguna duda puedes comentarla ;)

      Eliminar

Si te gustó esta entrada de SuperAndroide o quieres hacer alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario.