[Tutorial] Instálate la mejor Rom para tu Nexus 4, Paranoid 3.94+ con android 4.3



Ayer os dejaba un tutorial para instalar la versión 4.3 de fábrica de android y rootear nuestros dispositivos, también os adelantaba que iba a escribir un sencillo tutorial para instalar Paranoid en vuestros Nexus 4.

¿Por qué he escogido Paranoid? Pues porque he probado bastantes Custom Roms para android y sinceramente Paranoid me parece la mejor y la que más funciones novedosas y útiles trae como el root incluido, el sistema de notificaciones Halo y la posibilidad de quitar el navbar para tener fullscreen con menú Pie.

Bueno, sin más dilación vamos a empezar con el tutorial...



Nexus Root Tookit para Windows (descarga desde aquí)

Radio y Bootloader (descarga desde aquí)

Rom ParanoidAndroid (clic aquí y descargar la más reciente)

Google Apps (clic aquí y descargar la más reciente)

Nota: Si algún link se cae y la descarga deja de funcionar, por favor comentar y se arreglará lo antes posible.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Perfecto, una vez que tengamos todo descargado el siguiente paso es poner a punto nuestro Nexus 4, para ello como siempre utilizaremos "Nexus Root Toolkit".

Nota: antes de empezar aseguraos de que vuestro android tiene la batería al 75% como mínimo, y otra cosa, si seguís el tutorial al pie de la letra no deberíais tener ningún problema, pero no nos hacemos responsables de cualquier daño producido al dispositivo.


1. Primero desbloquearemos el Bootlader de nuestro Nexus 4:
Para ello abrimos "Nexus Root Toolkit" (seguramente nos diga que hay una nueva versión y habrá que actualizar el programa), éste nos preguntará la versión de nuestro android, si no la sabemos vamos a Ajustes -> Información del teléfono y vemos "Versión android" y "Número de compilación", en la siguiente imagen tenemos un ejemplo:



2. ¡Bien, ya tenemos configurado "Nexus Root Toolkit"! Es hora de instalar los drivers necesarios para que todo funcione correctamente.

  •  Para ello hay que elegir "Full Driver Instalation Guide + Automatic + Manual". Se nos abrirá una ventana con un manual muy bien explicado y organizado en varias pestañas con  los pasos a seguir:

    
  1. Lo primero que debemos hacer es conectar nuestro nexus 4 por USB al PC. Una vez conectado (en modo depuración), seleccionamos "Launch Device Manager", entonces se nos abrirá el administrador de dispositivos de Windows. Esto tiene el propósito de realizar una instalación limpia, para ello primero tendremos que desinstalar los driver previos de Nexus 4 (si es que los tenemos), así que miramos bien a ver si hay algo parecido a "Android Phone" o "nexus 4", clic derecho y "desinstalar".
  2. En el paso 2 "segunda pestaña" seleccionamos la opción "Driver solution #3", los drivers se instalarán.
  3. Seleccionamos "Full Driver Test" para comprobar que todo está correcto. El móvil se reiniciará, tranquilos es normal. Si pide código pin, insertarlo. Al terminar nos mostrará un mensaje exitoso.





  • Es la hora de volver a la ventana principal de la aplicación y elegir una opción en "Current Status". 

-La primera "Soft-Bricked/Bootloop" únicamente la elegiremos si tenemos un brick, es decir si no se enciende y parece que está bloqueado. 
-La segunda "Device is on/Normal" si ha encendido correctamente.


 3. ¡Por fin! Ya es hora de proceder al desbloqueo del Bootloader, para ello nos vamos a "Unlock", pero cuidado, esto borrará todos los datos de nuestro android, por lo que si queréis conservarlos, debéis hacer un "backup" de vuestro dispositivo eligiendo esa opción (para devolver los datos una vez finalizado el proceso, seleccionamos "restore".



4. ¡Oleee! Toca Rootear nuestro Nexus 4, ¿Sabéis lo que es? Seguramente lo habréis oído por ahí, tranquilos, es un proceso muy sencillo, sólo hay que seleccionar "Root" y además vamos a aprovechar para instalar el "Custon Recovery" que nos permitirá instalar ParanoidAndroid en nuestro dispositivo, por lo que también marcaremos dicha opción. Tiene que quedar como en la siguiente imagen.


El dispositivo se reiniciará varias veces e instalará todo lo necesario, paciencia ;) 

5. ¡Sí señor! Ahora copiamos todos los archivos descargados (Radio, Bootloader, Rom y Paquete de aplicaciones de Google) a la raíz de nuestro android y ya podemos dejar nuestro PC de lado.

6. ¡Ya estamos muy cerca del final! Apagamos nuestro móvil y lo encendemos en modo recovery, para ello pulsamos simultáneamente el botón "Volumen -" (el de bajar volumen XD) y "Power" (el de encendido") durante unos segundos.



Aparecerá la siguiente pantalla y tendremos que seleccionar "Recovery Mode", para ello nos vamos desplazando por las opciones con los botones vol + y vol - hasta llegar, entonces la seleccionamos con el botón "Power".


Ahora ya estaremos en el recovery y tendremos algo como esto:



¡ Vamos a dejar nuestro Nexus 4 limpio como una patena ! Seleccionamos "Wipe" y tendremos algo así:


Para ejecutar la limpieza deslizamos la flecha azul de izquierda a derecha, una vez hecho esto nos volvemos para atrás. Tendremos la misma pantalla que al principio, pero ya es hora de instalar las cosas, para ello seleccionamos al primera opción "Install":


Y veremos todo los archivos que descargamos y pasamos del Pc a nuestro android:


Ahora instalamos uno por uno siguiendo este orden: ParanoidAndroid, Bootloader, Radio y Google Apps.
Para instalarlas únicamente hay que seleccionarlas y darle a "install".
Finalmente le damos a "Reboot", nuestro móvil se reiniciará (tardará un poco en arrancar la primera vez) y ya tendréis ParanoidAndroid en vuestro Nexus 4.

Para que no os quedéis con las ganas y podáis ver qué mejoras trae es Rom os dejo un vídeo con las novedades y principales funcionalidades ;)



Bueno, pues ya hemos terminado, espero que lo hayáis entendido todo muy bien, pero si tenéis alguna duda podéis comentar e intentaré resolverla.


Agradecimientos a Paranoid y al Foro XDA

Ingeniero informático, administrador de superandroide y apasionado de la tecnología y del mundo android.

16 comentarios:

  1. Ya soy root pero no seleccione la casilla de custom rom no hay ningun problema no? Me salo a la parte donde flasheo las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con tu recovery actual puedes instalar la rom adelante, sino selecciona la casilla de custom rom y vuelve a rootearlo, no pasa nada y te aseguras la buena instalación ;)

      Eliminar
  2. Una duda yo lo tengo root y liberado el Botloader con un tutorial que vi en Internet, estoy con la versión 4.3, me entro las ganas de probar esta ROM que muestras, mi duda es al hacerlo obviamente pierdo la información? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Buenos noches con una molestia, los links de la ROM, así como el de las Apps de Google es caído. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, mañana lo arreglo ;)

      Eliminar
    2. Gracias oye de todos modos ya lo realice bajando cosas de otros lugares, oye la pantalla se ve como un poco más oscura, es normal la ROM, no reconoce al 100 la pantalla? A ti te paso igual? La voy a traer un tiempo para jugar con ella ya después regreso a la original.

      Eliminar
    3. Sí, se ve más oscura, es por el kernel, puedes buscar algún tuto para cambiarlo

      Eliminar
  4. el enlace a la rom esta caido

    ResponderEliminar
  5. Tambien el de Google Apps

    ResponderEliminar
  6. Por favor el enlace a la rom está caído :(

    ResponderEliminar
  7. oye y si algo sale mal mi cel muere??? o se puede solucionar? saludos

    ResponderEliminar
  8. Hice todo, pero justo en el momento de ir por orden a la hora de instalar los zips, entró en bucle el twrp y no soy capaz de salir. He estado buscando y demás y necesito descargar el recovery oficial desde dentro, pero llevaré el móvil a algún sitio a ver que me pueden hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil que se te haya brickeado, casi siempre se puede arreglar, intenta entrar en el recovery, conectar el USB, meterle una nueva rom o la oficial y flashear. O puedes meterle la rom de fábrica con el nexus root toolkit http://www.superandroide.com/2013/05/rootea-tu-nexus-4-facilmente-con-nexus-root-toolkit.html

      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenas, yo hago todo bien, pero la rom que se me instala es la del nexus 5 sin ninguna opción de la rom android paranoid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como cuando escribí esta entrada el Nexus 5 todavía no había salido sólo había roms para el 4, tendrás que buscar por la red en la página oficial de paranoid la rom compatible con el 4, un saludo

      Eliminar
  10. Saludos amigo hice todo lo del tutorial, ya tengo la rom instalada pero... no me sale nada de esas opciones que deben de salir... ninguna! es como si no le hubiera puesto ninguna rom, cual podría ser el problema? gracias de antemano :-)

    ResponderEliminar

Si te gustó esta entrada de SuperAndroide o quieres hacer alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario.