Conexión OTG ¿Qué es? y ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos utilizarlo en android?




Según podemos leer en wikipedia "USB OTG es una extensión de la norma USB 2.0 que permite a los dispositivos USB tener más flexibilidad en la gestión de la conexión USB. Permite que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como host, por lo que se les puede conectar una memoria USB, un ratón, un teclado, un disco duro, un módem, etc."

¿Esto qué quiere decir? Pues que si nuestro android dispone de tecnología USB OTG (los últimos modelos deberían tener soporte, pero para estar seguro busca las especificaciones del dispositivo en concreto) podremos utilizarlo para conectar en él otros dispositivos como un pendrive o HDD externo para ampliar la memoria, un ratón, un teclado e incluso un mando para jugar a videojuegos.


En esta primera imagen podemos ver cómo he conectado un Dualshock 4 (mando de Play Station 4) directamente con OTG a mi smartphone para jugar de una manera más cómoda. Podemos controlar tanto juegos compatibles (como DeadTrigger 2) como emuladores. Lo mejor es que no necesitamos ningún programa externo ni nada extraño para configurarlo.




En esta segunda imagen apreciamos cómo también podemos aprovechar las bondades del OTG para ampliar la memoria de nuestro dispositivo y así poder ver directamente fotografías, películas y documentos almacenados en una memoria externa.


Finalmente en esta tercera imagen vemos cómo podemos manejar nuestro android con un ratón óptico de la misma manera que haríamos con un ordenador tradicional. Por supuesto también podemos conectar un teclado para escribir mucho más rápido.


Si todavía no te ha quedado claro y quieres ver como funciona, aquí os dejo un vídeo donde os explico todo, todo ;)

Ingeniero informático, administrador de superandroide y apasionado de la tecnología y del mundo android.

0 comentarios:

Si te gustó esta entrada de SuperAndroide o quieres hacer alguna pregunta, no dudes en dejar tu comentario.